domingo, octubre 08, 2006

Oh! Mami Blues


























Gertrude Malissa Nix Pridgett nació en Colombus estado de Georgia el 26 de abril de 1886 en una familia dedicada al show de cabaret y vodevil, en 1900 con solo 14 años ya cantaba y bailaba en el show familiar con un espectáculo ambulante, la comedia vodevil "A Bunch of Blackberries (para ello falsifico la documentación poniendo como año de nacimiento el de 1982) y como si de un cometa musical se tratara, empezó a trabajar en los mejores espectáculos de aquel momento.

En 1904 se caso con el cómico, bailarín y compañero de show William Rainey, creando el famoso dúo Ma & Pa Rainey, siguieron con el espectáculo "Assassinators of the Blues", y actuaron con las mejores troup del vodevil. Con el circo Tolliver en el espectáculo "Rabbit Foot Minstrels", conquistando por donde actuaban un enorme prestigio como cantante de blues, en una de esas actuaciones, conoció a una niña que buscaba trabajo, era la gran Bessie Smith, diez años menor que ella y la ofreció un sitio en su espectáculo (fue la gran oportunidad de la que fuera una de las mas grandes estrellas del cabaret-blues)

A partir de 1909, un empresario blanco, Anselmo Barrasso, había organizado el circuito TOBA (Theater Owners Booking Association), una extensa red por todo el país, de teatros, salas de fiestas, carpas de circo y lugares diversos destinados a la diversión del publico de color dado que la segregación racial en América prohibía a los negros asistir a cualquier tipo de espectáculos juntos a la raza blanca. Precisamente la dureza de ese circuito para los artistas y las humillantes condiciones de trabajo y salario en la que se desenvolvían, hizo que el pueblo de color alterase sabiamente el significado de esas siglas racistas, así para el músico de color, TOBA, significaba (Tough On Black Asses) que traducido al castellano seria "Duro para los culos negros".

Ya próxima a la cuarentena, cuando ya no tenia la frescura de los comienzos, la Paramount ofreció a Ma Reiney la primera oportunidad de entrar a grabar y así lo hizo, en cinco años (1923 al 28) grabo mas de noventa extraordinarias piezas de blues, la mayoría propias, acompañada por todo tipo de instrumentos e instrumentistas, generalmente llamados Georgia Jazz Band, las primeras grabaciones fueron acústicas, política de la casa que no se electrifico hasta 1927, por el estudio pasaron los mas grandes, el clarinete de Jimmy O'Bryant, el piano de "Georgia Tom" Dorsey, la guitarra de Tampa Red, el trombón de Edward "cabrito" Orly, el gran saxo Coleman "Hawk" Hawkins, la pianista Lovie Austin y sus Blues Serenaders, el trompetista, Tommy Ladnier, particularmente inspirado en "Southern Blues", típico doble sentido sexual de muchas de sus composiciones, con el pianista Fletcher Henderson y su orquesta (1924) graba el celebérrimo, "See See Rider" y "Jelly Bean Blues" dos de sus blues mas conseguidos, uno de los elementos de esa orquesta era un jovencísimo trompetista llamado Louis Armstrong, y en 1928 hizo duetos con el gran Papa Charlie Jackson y su sofisticado banjo (sonido único en la historia del blues), la Paramount presento el disco Dream Blues como algo nuevo, diferente, y único, por primera vez el disco llevaba serigrafiada la fotografía del artista, para esa grabación contó con los gemelos guitarristas de Kansas Miles y Milas Pruitt, al contrabajo Charlie Turner y las voces acompañantes de la gran Ida Cox y de Lottie Beaman.

Ma Rainey fue una de las primeras mujeres en declarar su condición homosexual, tanto en publico como en sus canciones, resultaba especialmente provocador siendo mujer y negra en los estados del sur, pero su valentía y genialidad la llevaron a combatir desde el LGBT y componer canciones como Prove It on Me:

"Went out last night with a crowd of my friends,
They must have been women, 'cause I don't like no men.
Wear my clothes just like a fan, Talk to gals just like any old man
Cause they say I do it, ain't nobody caught me, Sure got to prove it on me."

Escucha "Prove it on me"

“Salí ayer por la noche con un montón de mis amigos,
Debían haber sido mujeres, porque no me gusta ningún hombre.
Lleve mi ropa muy ventilada, hable con las chicas como cualquier hombre maduro,
Me dicen, cual es la causa, nadie lo entiende, seguro que lo entenderian si me probaran a mí “
En 2006 se realizo un extraordinario corto en el que se representaba una recreación de un número de 1928 donde Ma Rainey cantaba blues con letras explícitas lesbianas.

Rainey habló también en público sobre temas para la mejora de oportunidades para las mujeres y sirvió como modelo para la toma de decisiones en otras mujeres respecto a su propia carrera profesional, manera de vivir y elección sexual.
En 1925 la policía hizo una redada en la casa de Ma Rainey justo durante una fiesta donde había diversas mujeres sorprendidas en situaciones comprometidas. Como consecuencia la cantante fue arrestada con cargos de "fiesta indecente". Su amiga y quizas amante Bessie Smith pago la fianza para su excarcelación.

La gran Ma Rainey siguió cantando hasta 1935 en algunos pequeños clubs, teatros y salas de espectáculos de Georgia, en las navidades de 1939 el 22, su corazón dejo de latir y su alma partió para unirse a los viejos blusmen con los que seguirá cantando con la fuerza, expresividad y compromiso que la caracterizo en vida. Gracias hermana, siempre has sido una luz alumbrandome el camino, camino que seguro despejaste en el cruce a Robert Johnson.



















En 1982 August Wilson dentro del ciclo 20th Century African American experience, dirigió la obra dramática "Ma Rainey's Black Bottom", interpretada por Charles S. Dutton y Theresa Merritt, en 1985 fue galardonada con el premio Tony Award como mejor obra dramática; Dutton y Merrit también fueron ganadores como mejores actor y actriz; Pero Charles S. Dutton quiso repetir, esta vez con Whoopi Goldberg como compañera, pero la critica tiro la obra por los suelos (en ese mismo año la Goldberg recibio el oscar a la mejor actriz por "el color purpura", no creo que fuera su actuacion la mala prensa, si no la obra que quiso hacer Dutton).

Escuchar sus grabaciones, con fecha y lugar de grabación y cuadro de los musicos que la acompañaban en las mismas:
Fletcher Henderson Orchestra grabado como Ma Rainey y la Georgia Jazz Band

Con Papa Charlie Jackson como "Ma Rainey and Papa Charley Jackson"

Ma Rainey acompañada por Lovie Austin y la Blues Serenaders

"Dream Blues" Ma Rainey acompañada por the Pruitt Twins

Grabación con Piano, Banjo, Kazoo (mirlitón) y Washboard
Ma Rainey and her Tub jug Washboard Band
Creando un increible vinilo "Victim Of The Blues"