domingo, octubre 08, 2006

Oh! Mami Blues


























Gertrude Malissa Nix Pridgett nació en Colombus estado de Georgia el 26 de abril de 1886 en una familia dedicada al show de cabaret y vodevil, en 1900 con solo 14 años ya cantaba y bailaba en el show familiar con un espectáculo ambulante, la comedia vodevil "A Bunch of Blackberries (para ello falsifico la documentación poniendo como año de nacimiento el de 1982) y como si de un cometa musical se tratara, empezó a trabajar en los mejores espectáculos de aquel momento.

En 1904 se caso con el cómico, bailarín y compañero de show William Rainey, creando el famoso dúo Ma & Pa Rainey, siguieron con el espectáculo "Assassinators of the Blues", y actuaron con las mejores troup del vodevil. Con el circo Tolliver en el espectáculo "Rabbit Foot Minstrels", conquistando por donde actuaban un enorme prestigio como cantante de blues, en una de esas actuaciones, conoció a una niña que buscaba trabajo, era la gran Bessie Smith, diez años menor que ella y la ofreció un sitio en su espectáculo (fue la gran oportunidad de la que fuera una de las mas grandes estrellas del cabaret-blues)

A partir de 1909, un empresario blanco, Anselmo Barrasso, había organizado el circuito TOBA (Theater Owners Booking Association), una extensa red por todo el país, de teatros, salas de fiestas, carpas de circo y lugares diversos destinados a la diversión del publico de color dado que la segregación racial en América prohibía a los negros asistir a cualquier tipo de espectáculos juntos a la raza blanca. Precisamente la dureza de ese circuito para los artistas y las humillantes condiciones de trabajo y salario en la que se desenvolvían, hizo que el pueblo de color alterase sabiamente el significado de esas siglas racistas, así para el músico de color, TOBA, significaba (Tough On Black Asses) que traducido al castellano seria "Duro para los culos negros".

Ya próxima a la cuarentena, cuando ya no tenia la frescura de los comienzos, la Paramount ofreció a Ma Reiney la primera oportunidad de entrar a grabar y así lo hizo, en cinco años (1923 al 28) grabo mas de noventa extraordinarias piezas de blues, la mayoría propias, acompañada por todo tipo de instrumentos e instrumentistas, generalmente llamados Georgia Jazz Band, las primeras grabaciones fueron acústicas, política de la casa que no se electrifico hasta 1927, por el estudio pasaron los mas grandes, el clarinete de Jimmy O'Bryant, el piano de "Georgia Tom" Dorsey, la guitarra de Tampa Red, el trombón de Edward "cabrito" Orly, el gran saxo Coleman "Hawk" Hawkins, la pianista Lovie Austin y sus Blues Serenaders, el trompetista, Tommy Ladnier, particularmente inspirado en "Southern Blues", típico doble sentido sexual de muchas de sus composiciones, con el pianista Fletcher Henderson y su orquesta (1924) graba el celebérrimo, "See See Rider" y "Jelly Bean Blues" dos de sus blues mas conseguidos, uno de los elementos de esa orquesta era un jovencísimo trompetista llamado Louis Armstrong, y en 1928 hizo duetos con el gran Papa Charlie Jackson y su sofisticado banjo (sonido único en la historia del blues), la Paramount presento el disco Dream Blues como algo nuevo, diferente, y único, por primera vez el disco llevaba serigrafiada la fotografía del artista, para esa grabación contó con los gemelos guitarristas de Kansas Miles y Milas Pruitt, al contrabajo Charlie Turner y las voces acompañantes de la gran Ida Cox y de Lottie Beaman.

Ma Rainey fue una de las primeras mujeres en declarar su condición homosexual, tanto en publico como en sus canciones, resultaba especialmente provocador siendo mujer y negra en los estados del sur, pero su valentía y genialidad la llevaron a combatir desde el LGBT y componer canciones como Prove It on Me:

"Went out last night with a crowd of my friends,
They must have been women, 'cause I don't like no men.
Wear my clothes just like a fan, Talk to gals just like any old man
Cause they say I do it, ain't nobody caught me, Sure got to prove it on me."

Escucha "Prove it on me"

“Salí ayer por la noche con un montón de mis amigos,
Debían haber sido mujeres, porque no me gusta ningún hombre.
Lleve mi ropa muy ventilada, hable con las chicas como cualquier hombre maduro,
Me dicen, cual es la causa, nadie lo entiende, seguro que lo entenderian si me probaran a mí “
En 2006 se realizo un extraordinario corto en el que se representaba una recreación de un número de 1928 donde Ma Rainey cantaba blues con letras explícitas lesbianas.

Rainey habló también en público sobre temas para la mejora de oportunidades para las mujeres y sirvió como modelo para la toma de decisiones en otras mujeres respecto a su propia carrera profesional, manera de vivir y elección sexual.
En 1925 la policía hizo una redada en la casa de Ma Rainey justo durante una fiesta donde había diversas mujeres sorprendidas en situaciones comprometidas. Como consecuencia la cantante fue arrestada con cargos de "fiesta indecente". Su amiga y quizas amante Bessie Smith pago la fianza para su excarcelación.

La gran Ma Rainey siguió cantando hasta 1935 en algunos pequeños clubs, teatros y salas de espectáculos de Georgia, en las navidades de 1939 el 22, su corazón dejo de latir y su alma partió para unirse a los viejos blusmen con los que seguirá cantando con la fuerza, expresividad y compromiso que la caracterizo en vida. Gracias hermana, siempre has sido una luz alumbrandome el camino, camino que seguro despejaste en el cruce a Robert Johnson.



















En 1982 August Wilson dentro del ciclo 20th Century African American experience, dirigió la obra dramática "Ma Rainey's Black Bottom", interpretada por Charles S. Dutton y Theresa Merritt, en 1985 fue galardonada con el premio Tony Award como mejor obra dramática; Dutton y Merrit también fueron ganadores como mejores actor y actriz; Pero Charles S. Dutton quiso repetir, esta vez con Whoopi Goldberg como compañera, pero la critica tiro la obra por los suelos (en ese mismo año la Goldberg recibio el oscar a la mejor actriz por "el color purpura", no creo que fuera su actuacion la mala prensa, si no la obra que quiso hacer Dutton).

Escuchar sus grabaciones, con fecha y lugar de grabación y cuadro de los musicos que la acompañaban en las mismas:
Fletcher Henderson Orchestra grabado como Ma Rainey y la Georgia Jazz Band

Con Papa Charlie Jackson como "Ma Rainey and Papa Charley Jackson"

Ma Rainey acompañada por Lovie Austin y la Blues Serenaders

"Dream Blues" Ma Rainey acompañada por the Pruitt Twins

Grabación con Piano, Banjo, Kazoo (mirlitón) y Washboard
Ma Rainey and her Tub jug Washboard Band
Creando un increible vinilo "Victim Of The Blues"

16 elucubraciones ajenas:

Blogger mimismidad que libremente y sin coacciones, dice...

Bueno, bueno, Conde, yo a punto de lanzarte una llamada para saber porque nos tenías abandonados y antes de realizarla, me encuentro con la respuesta: este magnífico post, que, seguro, estabas preparando. Es una delicia, me encantó.

10/10/06 07:44  
Blogger CondeVolney que libremente y sin coacciones, dice...

Me alegro, por tu interés y por tu gusto por lo bueno (la música), estoy atravesando un momento de "vuelo rasante", demasiado cerca del suelo (la realidad), el curro no me da treguas y saco tiempo de mi sueño (y eso no es bueno), disculpar mi fugaz deserción, aun con poco tiempo intentaré visitaros y pronto volveré (Terminator).

Saluditos deliciosos y encantados.

10/10/06 13:04  
Blogger svodoba que libremente y sin coacciones, dice...

Muy interesante la historia, pero me ha quedado una duda:

Cuando dices al principio: "(para ello falsifico la documentación poniendo como año de nacimiento el de 1982)", dado que su nacimiento habia sido en 1886, no seria la fecha 1892? Lo digo por logica. A no ser que sea McFly, de regreso al futuro, quien se iba a creer que una persona podia nacer 100 años despues. Oiga, pues para ser usted una celula del futuro, esta muy bien ya, eh???

Jejeje, supongo que si has copiado, el biografo se habra equivocado, o eso, o no he pillado bien el sentido de la historia :-)

Saludetes!!!!

10/10/06 17:22  
Blogger CondeVolney que libremente y sin coacciones, dice...

Querido Svodoba, vista de lince, error de trascripción, no es 1982, si no 1882, con lo que conseguía tener 18 y no 14 (los reales), si hubiese presentado la fecha de 1892, como tu lógica te indica, los inspectores se encontrarían a una cría de 8 añitos en el escenario, prefiero tu humor McFlyreño, me has hecho reír, muy bueno.
Este breve historia, resumen y parte de un trabajo sobre los principios del Blues es fruto de la recopilación de datos principalmente en enciclopedias de blues, libros especializados y sobre todo la biblioteca de Madrid (ya que lo termine allí), en la red hay muy poca información para realizarlo, bueno de Ma Rainey no se, pero el error fue un fallo al transcribir la fecha de este curioso dato de sus inicios.
Gracias por tu ayuda al descubrírmelo, vista de lince, y espero que sigas echando una mano, para mi en muy importante por que a veces voy como una moto y no repaso nada, de nuevo gracias colega.

Saludos musicales, con sentimiento de Blues.

PD: se queda sin rectificar, para los proximos sepan quien es el gran vista de lince de Storyville. XD

10/10/06 18:53  
Blogger svodoba que libremente y sin coacciones, dice...

Jejeje, un placer ayudar a esta importante mision de difundir el jazz y el blues. Pa argo curturá que se ve en intelné....

Lo de los 8 añitos pensé que a lo mejor era para que al ser un espectaculo familiar ambulante, pues en plan jackons five, metian a la niña y le daba mas gracia. COmo si al ser supuestamente mas pequeña, su talento era mas vendible. No se si me explico, en plan niña prodigio. Tambien pensé en la otra opcion, pero bueno, en unflashazo me parecio mas razonable la de la niña.

11/10/06 13:25  
Blogger CondeVolney que libremente y sin coacciones, dice...

Que grande eres Svodoba, no podía tener mejor suerte al llegar a este medio (ya para dos meses), a veces tan impersonal, que la de tener a Svodoba como compañero y colega en estas lindes donde tanto tengo que aprender, por cierto mantenme al tanto en tus intenciones de dar el salto a WordPress, estoy en las mismas, pero no se ... soy un tímido pipiolo en este gremio, en fin, no me canso de agradecerte tus siempre interesantes, sinceros y sobre todo inteligentes comentarios.
Por cierto a ver si curramos un poco, que eres mí manual de instrucciones en el medio cibernético y últimamente le tienes sin alimento a mi KoKo.

Saludos desde la mesa del fondo, maestro.

PD: estoy descubriendo Relatos [Singuiunktumi], y me tienes …. Flipao, empiezo por darte la más sincera enhorabuena y seguiré comentándote los mismos.

11/10/06 15:42  
Blogger svodoba que libremente y sin coacciones, dice...

Gracias socio, no creo ser merecedor de tanta admiración, sinceramente. Esto es demasiado para mi humilde persona, jejeje.

Pues lo del wordpress hay dos formas de hacerlo, una facil, y otra dificil. La facil es meterse en la web de wordpress y hacer un blog, en castellano, con tus pijadillas y todo, como si fuera blogspot. La dificl, que es por donde me he ido, es pillar un hosting (tambien el dominio), instalar el wordpress en el hosting, crear tu base de datos mysql y a cambiar cosas, sobre todo, la plantilla y el idioma, que me estan dando mil quebraderos de cabeza.

Por que me complico tanto, te preguntaras?? Pues primero para aprender mas, lo sé, es una gilitontez. Lo segundo, es porque creo que puedo llegar a personalizar mucho más, en un futuro, el blog. Cuanto mas control tenga sobre el medio, mas libre. Pero vamos, que sigo de pruebas y aprendiendo. Hasta me estoy haciendo mi propio banner en flash (que tambien soy neofito en ello). Si quieres probar algo muy facil y muy resultón, bajate de la mula el swish, que es un programa de lo mas intuitivo y que da unos resultado muy aceptables, sobre todo eso, para hacerte tu propio banner, con movimiento, letras, efectos... Despues de esto evaluaremos si vale la pena complicarse con el macromedia flash. Por ahora vamos probando no??? De verdad que sigo currandomelo, pero es mas dificil de lo que me imaginé en su momento, sobre todo para hacer el blog que quiero hacer, que para tener uno igual que el de ahora, no me muevo, verdad???

Bueno camarada cibernautico, un abrazo, que me has emocionado y todo ;-) Hasta pronto!!

11/10/06 20:43  
Blogger CondeVolney que libremente y sin coacciones, dice...

Un tío grande es lo que eres, vamos a dejarnos de tonterías, para los que seguro que perdidos estén aquí y leyendo esto os diré que pasar por la red y no conocer el trabajo de Svodoba, es como para deciros, a que coño habéis venido, andar con viento fresco que todavía tenéis una oportunidad de ver unos buenos blogs en: http://www.blogger.com/profile/13241263
deciros otra cosa seria no ser sincero, y eso no lo vais a encontrar aquí, ala a disfrutar.

Eso si, que seáis felices allí donde valláis.

11/10/06 21:20  
Blogger svodoba que libremente y sin coacciones, dice...

Jajajajaja, pero bueno, no sigas creando falsas espectativas, que cuando vean la verdad se van desilusionar un montón y no van a entrar mas en mis blogs, ni en los tuyos, por mentiroso :-)

Estas fatal de lo tuyo XD

12/10/06 16:53  
Blogger CondeVolney que libremente y sin coacciones, dice...

Na, ni caso, es la modestia de los grandes, yo no diría que falsa, seguro que sincera, muy sincera, pero al fin y al cabo, modestia.
Lo que me jode es el murmullo de los que me rodean, cuanto mas tapo mis oídos, más alto les oigo, gritan, empieza a ser insoportable, creo que no debería seguir engañándoles y tomarme la pastillita, no me gusta su sabor, tampoco le gusta a mi amigo Leopoldo Mª (Panero), aunque a él le da lo mismo. Michi era más sanote.

Svodova se sincero, crees que debería volver a tomar la pastillita del Dr. Ibor

12/10/06 20:54  
Blogger svodoba que libremente y sin coacciones, dice...

Pues como dice la cancion del burdo rumor de La Mandragora:

"Yo que tu, consultaba al doctor Lopez Ibor"

Usease, ve y que te recete descanso o algo. Jejejeje.

13/10/06 14:11  
Blogger CondeVolney que libremente y sin coacciones, dice...

Sip, seguiré tu consejo, por cierto el otro día estuve viendo la peli/ducumental "Esta no es la vida privada de Javier Krahe" y me lo pase pipa, te recomiendo su visionado, te reirás y volverás a oír su canción Un burdo rumos, mu bonita la cita, einch.

Adioses de múltiples colores, olores y sabores, para que elijas

13/10/06 15:48  
Blogger Bohemia que libremente y sin coacciones, dice...

Me encanta ir descubriendo por ahyí nuevas joyitas como hoy aquí. GRacias pues...

26/10/06 20:03  
Blogger CondeVolney que libremente y sin coacciones, dice...

Las joyitas son las que vais esparciendo vosotras, como semilla para la imaginación, que germinan inundando de formas y colores el ciberespacio por el que tanto nos guata navegar como piratas en busca de tesoros.

Gracias a ti por recalar en este puerto, y dejarnos un poco del perfume De Bohemia.

29/10/06 01:35  
Anonymous oktomanota que libremente y sin coacciones, dice...

buena coleccion y genial el articulo posted, enhorabuena
saludos

27/3/07 12:22  
Blogger Condevolney que libremente y sin coacciones, dice...

Placer el mío por este comentario Oktomanota.
BRAZOS

27/5/10 01:29  

Publicar un comentario

Hazte un vinculo

Crear un enlace

<< A EMPEZAR