jueves, septiembre 28, 2006

Sweet Home Chicago

La verdadera historia de Sweet Home Chicago grabada por Robert Johnson el 23 de noviembre de 1936.
Johnson grabo las 29 canciones en 5 sesiones, las tres primeras los días de noviembre 23, 26 y 27 de 1936 en una habitación del Hotel Gunter de San Antonio (Texas) en las que se parieron 16 temas, de los cuales solo 5 giraron a 78 rpm con cierto éxito en las listas de discos para negros (entre ellas Sweet Home Chicago) y las dos sesiones restantes los días 19 y 20 de junio de 1937, en un edificio de oficinas de Dallas que dieron como fruto 13 temas, que hacen el total de 29, mas 11 tomas alternativas y dos fotos, ese es todo el legado que nos dejo el genio de Robert Johnson, bueno también dejo un montón de hijos de los cuales solo Claude Johnson, conductor de camión de más de 70 años que mantuvo una dura batalla legal por sus supuestos derechos y que a finales de los 90, un juzgado de Mississipi le declaró único heredero.

Sweet Home Chicago se grabó el 23 de noviembre del 36, en la primera sesión, el 22 Don Law, que se consideraba a sí mismo responsable de Johnson en todos los sentidos, le buscó una habitación en una casa en las afueras de la ciudad y le dijo que procurara acostarse temprano, pues la sesión de grabación debía empezar a las diez de la mañana del día siguiente.
Law se reunió con su esposa y unos amigos para cenar en el hotel Gunter, apenas había empezado a cenar cuando sonó el teléfono, un agente de la policía local llamaba desde la cárcel donde Robert estaba recluido acusado de vago y maleante, Law acudió enseguida, encontrando a Johnson maltrecho y con la guitarra destrozada como consecuencia del trato habitual para los
presuntos delincuentes negros en los estados sureños, consiguió la liberación de Robert bajo su custodia y responsabilidad y lo acompaño a la pensión, le dio 45 centavos para el desayuno del día siguiente y le insistió en que no se moviera de allí durante el resto de la noche.
Law no había hecho más que llegar al hotel cuando volvió a sonar el teléfono, esta vez era Jonson quien hablaba
-¿Qué pasa ahora? Preguntó Law temiendo lo peor
- Estoy solo, respondió Johnson
-¿Estás solo? ¿Y que quieres decir con eso de que estás solo?
- Estoy solo y hay una señora aquí, ella quiere medio dólar y me faltan cinco centavos…”
A pesar de todas las dificultades a la mañana siguiente Robert Johnson consiguió realizar las tres primeras sesiones en una de las habitaciones del Hotel Gunter.
La grabación la hizo con una guitarra Gibson Kalamazoo semidestruida y de cara a un rincón contra la pared, unas versiones sugieren que esto se debía a su timidez, otras al días después de una monumental borrachera, pero el músico y folclorista Ry Cooder se inclina a argumentar que Johnson estaba ni más ni menos que aprovechando la acústica del lugar, pero lo cierto es que grabo 16 temas sin mirar a nadie y en no mas de dos metros cuadrados, genio o locura, esta es la verdadera historia de la grabación de Sweet Home Chicago.
Los hermanos Coen en "O Brother, Where Art You?" crean un personaje basado en la figura de Robert Johnson.

Hace que me apetecía contar algo mas sobre esta estrella fugaz, pero las musas llegan cuando uno menos se lo espera y mimismidad y sus gustos musicales han hecho el resto, ha sido el empujón que nos hace falta algunas veces para que salga y salio y así os lo he contado.

Cuando Robert Johnson escribió la canción no conocía Chicago, se cree que la frase “land of California” la utilizo como una manera de decir "Ese lugar de gran riqueza", como una metáfora para la región de la leche y la miel, otra curiosidad es “friend-boy” que en su dialéctica significaba “novio”.
La letra original escrita por Johnson con el tiempo fue modificada, sobre todo para la película “The Blues Brothers”, si echáis un vistazo el original no se parece casi en nada al tema ya tan versionado por los mas grandes entre ellos el gran Eric Clapton, que hizo un disco homenaje a Johnson, uno de sus maestros.

Ooh, baby don't you want to go?
Ooh, baby don't you want to go?
Back to the land of California, to my sweet home Chicago (bis)

Now one and one is two, two and two is four
I'm heavy loaded baby, I'm booked,I gotta go
Cryin' baby, honey don't you want to go?
Back to the land of California, to my sweet home Chicago

Now two and two is four, four and two is six
You gonna keep monkey'in 'round here friend-boy,
you gonna get your business all in a trick
But I'm cryin' baby, honey don't you wanna go
Back to the land of California1, to my sweet home Chicago

Now six and two is eight, eight and two is ten
Friend-boy, she trick you one time, she sure gonna do it again
But I'm cryin' hey, baby don't you want to go
To the land of California, to my sweet home Chicago

I'm goin' to California, from there to Des Moines, Iowa'y
Somebody will tell me that you, need my help someday,
cryin', hey, baby don't you want to go
Back to the land of California, to my sweet home Chicago

Version modificada, partiendo de la pelicula The Blues Brothers

Come on
Oh baby don't you wanna go
Come on
Oh baby don't you wanna go
Back to that same old place
Sweet home Chicago

Come on
Baby don't you wanna go
Hidehey
Baby don't you wanna go
Back to that same old place
Oh sweet home Chicago

Well, one and one is two Six and two is eight
Come on
baby don't ya make me late
Hidehey
Baby don't you wanna go
Back to that same old place
Sweet home Chicago

Come on
Baby don't you wanna go
Back to that same old place
Sweet home Chicago

Six and three is nine Nine and nine is eighteen
Look there brother baby and see what I've seenHidehey
Baby don't you wanna go
Back to that same old place
Sweet home Chicago

Oh come on
Baby don't you wanna go
Come on
Baby don't you wanna go
Back to that same old place
Sweet home Chicago

Cuando sepa como cortar los articulos la portada dejará de ser como un día sin agua, de momento no sé, si alguien me puede echar una manita ....... agradeceria con sonrisas.