lunes, septiembre 04, 2006

Encrucijada 27



Cuenta la leyenda que Robert Johnson, músico mediocre y que misteriosamente, de la noche a la mañana, logró convertirse en el mejor guitarrista del Delta del Mississippi, cuyos largos dedos demostraron un conocimiento musical que iba más allá de la edad y la época del artista (frecuente aptitud en los genios).

La historia dice que al cumplir los años 20 comenzó a demostrar un gran interés por la guitarra y empezó a frecuentar los clubes en los que observaba con cuidado a los guitarristas de la zona. Robert buscó asesoramiento en un músico con cierto renombre, Willie Brown, quién trató de ayudar en todo lo que pudo al joven aspirante y le acabó de enseñar los trucos y técnicas de la guitarra y que empleó la mayor parte de su corta vida en perfeccionar su destreza como bluesman, viajando por el Delta del Mississippi e incluso por Canadá y Nueva York.En febrero de 1929 se casó con Virginia Travis, ella quedó embarazada, pero la tragedia marcó a Johnson cuando Virginia y el bebé murieron en el parto en abril de 1930, ella tenía apenas 16 años, este duro golpe lo ahogó con la música. Son House fue su compañero de fatiga, con quién Johnson comenzó a tocar en aquellos primeros años de la década de los 30.[]

No existen pruebas de los vínculos de Robert Johnson con las artes ocultas de la magia negra, sin embargo, la mayor parte de los testigos coinciden en afirmar que sobre el escenario irradiaba un halo mágico que cautivaba al público, cantaba con una dicción levemente apagada, con una voz apasionada, agonizante y muchas veces afectada, pero su guitarra era brillante. Los temas persistentes en sus blues eran la desesperación religiosa y los demonios interiores, también describían imágenes de degradación y de desinhibida sexualidad, en algunas de sus canciones Johnson hace alusiones a ese posible pacto, en "Cross Road Blues", por ejemplo, se habla de un cruce de caminos que muchos consideran como el lugar señalado para su encuentro con Lucifer, aunque no se habla de ningún pacto. Por otra parte, en "Me and The Devil Blues", se dice: "Early in the morning, when you knock at my door/Early in the morning, when you knock at my door/I said Hello Satan, i believe it's time to go". Un músico creativo y genial. Posiblemente, se trata del artista de blues más influyente de todos los tiempos.

En dos sesiones de grabación, Robert dejó estampada toda su obra. Éstas se llevaron a cabo el 23, 26 y 27 de noviembre de 1936, en una habitación del Hotel Gunter de San Antonio (Texas) y, posteriormente, el 19 y 20 de junio de 1937, en un edificio de oficinas de Dallas. Son once los discos de 78 r.p.m. que se editaron durante la vida de Robert Johnson, uno más se conoció una vez que la vida del músico se había apagado. Su obra alcanzó las 29 composiciones. Compuso algunas de las canciones más importantes de la historia del blues, como Crossroad Blues, Come on in my kitchen y Sweet Home Chicago.



Dos años más tarde, cuando su virtuosismo y magnetismo lo habían convertido en el mejor músico de la región, murió envenenado por un hombre que creía que le estaba haciendo la corte a su mujer, mientras tocaba en un bar de Greenwood, en el mes de agosto de 1938. Cincuenta años después de su muerte, una reedición de todas sus grabaciones fue disco de oro y consiguió un premio Grammy.

Tenía 27 años. El 27 es un número familiar para los genios de la música, ya que artistas como Jimmy Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin y Kurt Cobain y hoy 24 de julio del 2011 Amy WineHouse, tuvieron su trágico final a esa misma edad.

La encrucijada 27

A modo personal (y saliendome de mi norma) tengo que contaros que me he sentido muy especial creando el collage de Robert, la acertada mirada, su irónica sonrisa y ese halo de sorna que fluye en las pocas fotos que existen de él, han incubado algo que se que no habitaba en mi.

8 elucubraciones ajenas:

Blogger EL CHICO GRIS que libremente y sin coacciones, dice...

gracias por el aviso, se me fue la cabeza restando lo años y ni me fije en los meses ni me acordé de los 27

20/9/06 13:52  
Anonymous Anónimo que libremente y sin coacciones, dice...

Pues el collage te quedó sembrao...

23/9/06 20:15  
Blogger Condevolney que libremente y sin coacciones, dice...

Chico Gris, no hay porque, no creo que tubiera importancia, en cualquier caso lo importante será el 27 para los cabalistas.
Raquel, pa sembrao el Robert, yo solo me subo al carro de su magia y disculpa por un fallo, he "quemao" un comentario tuyo al Gris, lo siento, si quieres lo repites yo no se como recuperarlo, ya he ajustado para que se publique todo de entrada. Salud a todos.

24/9/06 20:45  
Blogger mimismidad que libremente y sin coacciones, dice...

No te preocupes, Conde, a mí también me ha pasado con alguno. Han sido los famosos duendes del Internete haciendo de las suyas :)
Le decía al Chico Gris que dónde tendría él la cabeza, pero era una pregunta retórica, ¿verdad, Chico Gris?

24/9/06 22:51  
Blogger Condevolney que libremente y sin coacciones, dice...

Chica, que estaba en ese momento en el gmail y se me ha ido la pelota o los deos por las teclas o me he acordao de una prima de mi madre que hace mucho que ...., bueno sorrys, no te lo tomes en broma, eh.

24/9/06 23:31  
Blogger mimismidad que libremente y sin coacciones, dice...

Jajajaja, ¿qué es lo que no hace hace mucho la prima de tu madre? Curiosidá malsana, XD

25/9/06 07:44  
Blogger Condevolney que libremente y sin coacciones, dice...

Pues que hace mucho tiempo que no se nada de la prima Paqui, hablaba por los codos y a mi siempre me llamaba la atención que después de decir algo, que a mi mami o a quien estuviera escuchando (yo era pequeño) le parecía excesivo o poco correcto, la prima Paqui paraba y siempre decía "es que me pierde la húmeda", claro solo unos segundos de silencio y volvía a darle al pico otra vez, paso tiempo hasta que comprendí lo que era la húmeda y los arrepentimientos de la prima Paqui, ahora creo que he heredado esa problematica cualidad familiar.

25/9/06 19:33  
Blogger mimismidad que libremente y sin coacciones, dice...

Jajajaja, así que la prima existía de verdad, jajaja. Pues en mi caso no sé si es de familia, pero vamos, que el día que me quedo afónica me llevo un disgusto. XD

25/9/06 20:19  

Publicar un comentario

<< A EMPEZAR